sesión 5: viernes, 26 de febrero de 2021
El pasado miércoles 3 de marzo como parte de la revista Informa, se dio vía Zoom el conversatorio virtual @theCaribbean. La invitada fue Benedetta Tagliabue, encargada de la firma de arquitectura Miralles Tagliabue EMBT, mujer internacional, esposa, madre y arquitecta. Durante el conversatorio se desprendieron múltiples discusiones sobre sus proyectos, competencias, proyectos personales y su studio. Uno de los temas en que toda discusión giró alrededor fue el nuevo papel de la arquitectura y la pandemia del COVID-19.
Debido a la pandemia el proceso de diseño se ve comprometido ya que depende principalmente de la experimentación, discusión y diálogo entre pares en un mismo espacio. La arquitecta nos explicó cómo el organizarse a través de plataformas sociales vía internet y obtener los recursos tecnológicos necesarios fue la parte fácil. En cuestión a la parte creativa en el studio, se pierden oportunidades por el primer problema es el distanciamiento físico, como la socialización entre los arquitectos, la experimentación, etc. Como estudiante de arquitectura he experimentado con todas las limitaciones de estudiar diseño a distancia y puedo confirmar que el proceso creativo es lo más afectado.
Benedetta Tagliabue presentó varios de sus proyectos en que el atrevimiento y la audacia fueron el motor principal para el desarrollo. Por ejemplo, al participar en varios concursos en que se propuso algún material poco común como recubrimiento o proyectos que no son de interés principal pero aún así gana el concurso. Uno de los temas más importantes discutidos a mi juicio fue el placer en el diseño, en la arquitectura. El papel del arquitecto al diseñar espacios dedicados solo al ocio y placer, al descanso, para observar los alrededores pero en la actualidad choca este tipo de espacio público con la "responsabilidad" debido a la pandemia. Entonces, ¿cómo se diseña actualmente el espacio público para que sea útil-responsable en una pandemia o fuera de una?
La firma Miralles Tagliabue EMBT con sede en Barcelona y proyectos desarrollados hasta en China, incorpora el placer y la cultura en la arquitectura, dos enfoques que entiendo se van perdiendo en la disciplina. La firma tiene la capacidad de adaptarse a cualquier tipo de proyecto, desde institucional hasta pabellones, parques infantiles. Esta firma se consideraría internacional al colaborar con arquitectos reconocidos de diferentes lugares-especialidades y multidisciplinaria al desarrollar cualquier tipo de proyecto. En especial Benedetta Tagliabue se transforma en un modelo a seguir al ser una mujer exitosa en la arquitectura, encargada de una firma de arquitectura, internacional... considerado aún hoy día como utópico.
Por otro lado, la reinterpretación puede darse a partir de los propios materiales empleados en la arquitectura. Ejemplo de ello lo es el Pabellón de España en Shanghai (2010) en el cual se repensó el uso del mimbre como material de cerramiento para el pabellón. El mimbre, según comentó Benedetta, es un material muy español, pero a la vez muy común en China. Por tal razón, este proyecto no sólo fue una representación española en China, sino que sentó las bases para el diálogo entre dos culturas diferentes. Se requirió la consulta y labor de artesanos de mimbres, quienes se encargaron de fabricar el despiece de la fachada. Esta estructura sin precedentes, además de ser muy tecnológica, no perdió la esencia del trabajo único y manual de los artesanos.
En resumen, la arquitectura esta sujeta al cambio, es más, sino acepta el cambio se condena a sí misma. La disciplina es un constante reflejo de la sociedad. Utiliza su entorno para potenciarse y se sirve del ingenio de quienes la habitamos para llegar al siguiente nivel. Vive de la reinterpretación, se mezcla con la actualidad y traduce sus ideas en realidad.
[i] Tagliablue, Benedetta, Isabella Hillaman, Lisandra Pérez y Regner Ramos. Benedetta Tagliablue @theCaribbean. Otro. Zoom. Infoma, March 3, 2021.
Yorumlar