top of page
Search
  • Writer's pictureNorahya Pérez-Concepción

Ensayo: Casa Jaoul

Updated: May 13, 2021

viernes, 30 de abril de 2021


Las Casas o Maison Jaoul son dos viviendas ubicadas en el suburbio Neuilly-sur-Seine en Francia diseñadas por Le Corbusier en 1954-56 para André Jaoul y su hijo. Estas viviendas son de los proyectos más importantes de la arquitectura de la post-guerra, donde una de las casas estaba designada para uso de André Jaoul y su esposa mientras que la segunda era para su hijo Michael. Se puede leer en varios textos que el diseño de estas casas de tamaño mediano en los suburbios fue uno complejo, preparando cientos de planos explorando posibilidades como la unión de ambas estructuras, entre otros. Podría interpretarse de ambas casas que surgen del desarrollo o sucesión de formas partiendo de un diseño base, aunque estudiando proyectos anteriores de Le Corbusier se nota el 'remix' al reutilizar elementos en proyectos anteriores.


Según estudiado en las pasadas reflexiones del curso, la arquitectura como disciplina necesita de estrategias claves en el proceso de diseño como copiar para remezclar o copiar-pegar y metodologías como la sucesión de formas para agilizar el proceso y obtener resultados exitosos. Al utilizar la sucesión o gramática de formas como metodología de diseño se parte de unas reglas-condiciones principales o axioma que se transforma, altera o evoluciona al producir variaciones, todas distintas en algún grado. La clave al generar estas sucesiones es poder continuar identificando fácilmente los elementos en común y constantes del axioma principal u origen en todas las producciones. Por otro lado, si se combinase esta metodología en conjunto con estrategias como copy-paste, reutilizando lo que funciona, y 'remixear' elementos o ideas que han sido implementados antes la arquitectura se convierte en una disciplina que se adapta, muta y no se estanca bajo las reglas de un estilo específico.


En las Casas Monol (1919-20), Casa Féliz (Henfel o Weekend Hose - 1935), Peyrissac (1942), Fueter (1950) y Villa Sarabhai (1951-1956) contienen elementos que Le Corbusier rescata y combina de forma distinta para producir Maison Jaoul. Los cinco proyectos poseen características similares tales como el uso de Bóvedas Catalanas, uso de materiales constructivos autóctonos y una estética rústica donde se expone el material. Podría comentarse que la estrategia formal común o componentes del axioma en estos proyectos son los espacios definidos por muros paralelos creando bóvedas. Las naves que se producen se conectan por aberturas y varían en tamaño y perímetro debido a las variaciones en el largo y los límites laterales. Sin embargo las curvaturas de las bóvedas en Casa Jaoul varían en la altura y curvatura de las bóvedas. También hay diferencias en la materialidad: en la Casa Félix las bóvedas son de hormigón, mientras que en las Casas Jaoul y Sarabhai, el soporte es de hormigón y ladrillos.


Partiendo de los argumentos que se exponen en el texto Originality is a Waste, la metogología de 'copiar-pegar' se desecha porque se percibe como falta de originalidad y capacidad del arquitecto para producir algo nuevo. Sin embargo, si algo funciona es para reusarse y aprovechar el máximo potencial sin necesidad de recurrir a crear algo nuevo desde cero que alcance los mismos resultados. Copiar, transformar y combinar. La arquitectura como disciplina que se nutre del 'remix' y 'copy-paste' se puede considerar "transformable" pues busca seguir evolucionando según las condiciones que debe satisfacer, siendo a su vez es vigente y útil. La creatividad es vista como la originalidad del arquitecto y su capacidad para diseñar algo totalmente nuevo, sin precedentes. Sin embargo, Le Corbusier utiliza elementos bien ejecutados en precedentes de su autoría para crear algo nuevo e igual de exitoso como sus proyectos residenciales.


1,354 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page