sesión 3: viernes, 12 de febrero de 2021.
“In literature, the time of the action of reading and the time of the narrative are not the same. Yet unlike literature, architecture is thought to presume a single time: the experience of the building and the conceptualizing of the building are understood as one and the same.”[1] El capítulo discute la forma en la que se lee la arquitectura desde la experiencia del individuo en el espacio y por tal razón se considera el tiempo como un espacio linear-sincrónico. Sin embargo, Eisenman presenta al arquitecto Louis Khan como quien logra alcanzar una arquitectura en un espacio diacrónico. El concepto de la arquitectura diacrónica surge de la disyunción entre el “espacio” clásico y el moderno, utilizando de ejemplo las Casas Adler y DeVore (1954-55) un “espacio” imaginario y el real. Ambas casas se perciben como la crítica a la arquitectura moderna y la propuesta en contra de ella, la crítica y la solución.
Las “Dos Casas” son descritas como un agrupamiento de cuadrados que enfatizan sus columnas, sin embargo, una conserva lo clásico-simétrico mientras la otra es modernista-asimétrica. La planta de la Casa Adler sugiere que parte de una cuadrícula clásica de 9 cuadros, donde 5 son lo construido y los 4 restantes son espacios abiertos. De las tres filas, una de ellas se mantiene intacta, pero la segunda se desliza un recuadro y la tercera desplaza dos a un lado para producir el espacio de acceso entre ellos y el último, creando una condición anómala. La Casa Adler es 1) el todo como la suma de sus partes y 2) la imposibilidad del todo ya que no se puede considerar un “todo” por todas las rupturas de cuadrados y sus dislocaciones. Esto es lo que se considera en el capítulo como la representación del tiempo diacrónico.
La Casa DeVore insinúa tener un origen claro, pero imposibilita la lectura de cuál. Mientras la Casa Adler enfatiza sus columnas y espacios abiertos, la Casa DeVore es lo opuesto, ésta se desarrolla en torno a las paredes. El muro funciona como divisor de los espacios públicos y privados, lo abierto y lo construido. Por esto, el muro demarca el tiempo al separar según el uso, además de funcionar como el elemento de transición, el que se cruza y demarca otro tiempo. De 5 cuadrados, dos de ellos se mantienen “unidos” pero están divididos por una pared donde se encuentran los núcleos de circulación vertical, en el centro del proyecto.
El novelista Marcel Proust y el escritor Maurice Blanchot establecen que existe otra forma de tiempo que se entrelaza al cronológico, siendo éste descrito como "un evento real". Tanto el tiempo pasado como el presente se fusionan de modo diacrónico y no lineal formulando el “ahora”. El arquitecto Louis Khan logra representar este "choque" de tiempos en las "Dos Casas"al utilizar principios clásicos, fusionados con estrategias de diseño modernistas pero el producto puede o no permitir la lectura de sus orígenes-tiempos. Estos diseños se destacan al funcionar como tesis y antítesis, fuera de lo tradicional, algo más allá de un tiempo, estilo o tendencia arquitectónica. Fueron ambos proyectos los que sirvieron de experimento y dieron paso a otros como el Richards Medical Center, proyecto que también contradice dos de sus condiciones.
[1] Eisenman, P. 2008. 4. From Plaid Grid to Diachronic Space, Louis I. Kahn, Adler & DeVore Houses, 1954–55. P. 103.
Eisenman, P. 2008. 4. From Plaid Grid to Diachronic Space, Louis I. Kahn, Adler & DeVore Houses, 1954–55. P. 102-126. Ten Canonical Buildings. Recuperado de: https://www.scribd.com/doc/186578445/Ten-Canonical-Buildings-Peter-Eisenman
Comments