sesión 2: viernes, 5 de febrero de 2021
La "gramática de formas" se podría describir como un conjunto de normas o reglas establecidas sobre alguna forma. Estas reglas se aplican a una forma inicial, volumen o concepto que puede denominarse como "axioma". El axioma (forma, enunciado o concepto base) debe ser claro y evidente sin necesidad de explicaciones adicionales. Cuando se habla de "forma", se refiere a la "colección de segmentos junto con una colección de puntos etiquetados, que pueden ser intersecciones entre segmentos o simplemente puntos arbitrarios distinguidos."[1] Por otro lado, cuando se habla de una "regla" en la gramática de formas se refiere a la capacidad de poder identificar el axioma inicial dentro de la forma que se genera luego de pasar por un proceso de transformación, alteración o evolución.
Las gramáticas de formas se conciben a través de sistemas algorítmicos del diseño que con la ayuda de un conjunto de reglas se desarollan o crean nuevas composiciones por suma, resta, rotación, entre otros. George Stiny y James Gips se destacan dentro de este tema ya que desde la década de los 70 se les reconoce su autoría en el contexto de especificar fórmulas para el arte abstracto. Este sistema para diseñar en general sirve para producir diversas formas partiendo de un axioma o reglas base simples. Si se desarrollara un diagrama de transformaciones al axioma se podría obtener un axioma, una regla y una derivación, proceso que se denomina "sucesión de formas", generadas aplicando la regla. Por consiguiente, mientras más formas logran derivarse, más potente o "buena" es. [3]
La imágen sirve de referencia pues estudia o analiza gráficamente seis casas diseñadas por el reconocido arquitecto Frank Lloyd Wright. Partiendo de un axioma logra, al tranformarlo y alterarlo, producir 6 casas distintas entre sí. De alguna forma podría decirse que se transforma de un "axioma" en una tesis pues funciona de base para construir la tipología distintiva de un individuo. Además, se convierte en un lenguaje único que formalmente lleva impregnado el nombre de su autor y permite el fácil reconocimiento de la obra de x individuo, artista, aquitecto o diseñador.
A modo de conclusión ("parcial") se podría comentar que la arquitectura, al menos la que protagoniza la historia de la disciplina bajo el nombre de los grandes íconos, se desarrolla de una forma base y se transforma de acuerdo al uso, propósito o intención que se le imponga. La arquitectura como disciplina bajo este argumento se puede considerar "transformable" pues busca seguir evolucionando según las condiciones que debe satisfacer. De esta forma es una arquitectura vigente y útil ya que responde al contexto y condiciones de la sociedad y el hombre que cambian con el transcurso del tiempo. [4] Esta reflexión fue desarrollada de forma exploratoria por lo que no es un trabajo terminado y las argumentaciones podrían ser erradas o inconclusas. Por lo tanto, algunos temas se continuarán explorando a profundidad a medida que continúen publicándose otras reflexiones y se relacionaran con lo expuesto en este texto.
[1] "Proyecto arquitectónico mediante gramáticas de formas sencillas y aprendizaje.", p. 3.
[2] Ibíd.
[3] Jhilden (2009). Katakres. "What shape is this grammar?"
[4] "Arquitectura transformable". p. 29
Jhilden (2009). Katakres. "What shape is this grammar?". Recuperado de:
(n.d.) "Arquitectura transformable". Capítulo 2. 26-47. Recuperado de:
Manuela Ruiz-Montiel, Javier Boned, Juan Gavilanes, Eduardo Jiménez, Lawrence Mandow,
José-Luis Pérez-de-la-Cruz. n.d. "Proyecto arquitectónico mediante gramáticas de formas sencillas y aprendizaje." ETSI Informática-ETS Arquitectura. Recuperado de: http://www.lcc.uma.es/~perez/ntidapa/caepia57.pdf
Comments