top of page
Search
  • Writer's pictureNorahya Pérez-Concepción

R9: Bosquejo de argumentación

Updated: May 6, 2021

sesión 9: viernes, 26 de marzo de 2021.

La sucesión de formas o gramática de formas sirve como metodología de diseño donde se conciben unas reglas básicas o axioma del que pueden surgir nuevas y diversas formas. Sin embargo, cuando se habla de la "regla" en la gramática de formas se refiere a la capacidad de poder identificar el axioma inicial dentro de la forma que se genera luego de pasar por un proceso de transformación, alteración o evolución. De alguna forma podría decirse que la transformación de un "axioma" produce una tesis o una tipología particular de un individuo o movimiento arquitectónico. La arquitectura como disciplina bajo este argumento se puede considerar "transformable" pues busca seguir evolucionando según las condiciones que debe satisfacer. De esta forma es una arquitectura vigente y útil ya que responde al contexto y condiciones de la sociedad y el hombre que cambian con el transcurso del tiempo.

El capítulo 4 "From Plaid Grid to Diachronic Space, Louis I. Kahn, Adler & DeVore Houses" del libro Ten Canonical Buildings por Peter Eisenman se utilizará de ejemplo de estudio. En el texto se discute la forma en la que se lee la arquitectura desde la experiencia del individuo en el espacio y por tal razón se considera el tiempo como un espacio linear-sincrónico. Eisenman estudia al arquitecto Louis Khan pues alcanza una arquitectura diacrónica, la disyunción entre el “espacio” clásico y el moderno como las Casas Adler y DeVore (1954-55). El arquitecto Louis Khan logra representar este "choque" de tiempos en las "Dos Casas"al utilizar principios clásicos, fusionados con estrategias de diseño modernistas pero el producto puede o no permitir la lectura de sus orígenes-tiempos.

Ambas casas se perciben como la crítica a la arquitectura moderna y la propuesta en contra de ella, la crítica y la solución. La planta de la Casa Adler sugiere que parte de una cuadrícula clásica de 9 cuadros, donde 5 son lo construido y los 4 restantes son espacios abiertos. La Casa Adler es 1) el todo como la suma de sus partes y 2) la imposibilidad del todo ya que no se puede considerar un “todo” por todas las rupturas de cuadrados y sus dislocaciones. La Casa DeVore insinúa tener un origen claro, pero imposibilita la lectura de cuál, mientras la Casa Adler enfatiza sus columnas y espacios abiertos la Casa DeVore es lo opuesto, ésta se desarrolla en torno a las paredes. El muro funciona como divisor de los espacios públicos y privados, lo abierto y lo construido demarcando el tiempo al separar espacios según el uso. De 5 cuadrados, dos de ellos se mantienen “unidos” pero están divididos por una pared donde se encuentran los núcleos de circulación vertical, en el centro del proyecto.

No obstante, al momento de estudiar y clasificar los movimientos arquitectónicos debe ir mucho más allá de generar un listado de características, principios básicos o axioma inicial. Como desventaja, la red de internet nos da acceso a cantidades enormes de información ya desmenuzada, simplificada, dejando a un lado el estudio-analísis crítico del objeto. El clasificar la arquitectura como "contemporánea" ya la vuelve obsoleta al cumplir con ciertos parámetros ya establecidos. Al cumplir con el listado pierde contemporaneidad, ya no tiene la capacidad de transformarse al llevar el nombre o "tag" de un movimiento específico. La arquitectura entonces se debe concebir como viva, en constante cambio, renovación y el hecho de clasificarla, encasillarla dentro de unas reglas ya la inmoviliza. La disicplina y sus movimientos, se reducen a una serie de características superficiales amenazando su significado, función y escencia.

Debido a la pandemia el proceso de diseño se ve comprometido ya que depende principalmente de la experimentación, discusión y diálogo entre pares en un mismo espacio. La Arq. Benedetta Tagliabue explica que el organizarse a través de plataformas sociales vía internet y obtener los recursos tecnológicos necesarios fue la parte fácil. En cuestión a la parte creativa en el studio, se pierden oportunidades por el distanciamiento físico, como la socialización entre los arquitectos, la experimentación, etc. Partiendo de los argumentos que se exponen en el texto Originality is a Waste la metogología de 'copiar-pegar' se desecha porque se percibe como falta de originalidad y capacidad del arquitecto para producir algo nuevo. Sin embargo, también entra a discusión el hecho de que si algo funciona es para reusarse y aprovechar el máximo potencial sin necesidad de recurrir a crear algo nuevo que alcance los mismos resultados. Esto ayuda a ahorrar tiempo, recursos, además de que simplifica la producción cuando se está colaborando a distancia.

Copiar, transformar y combinar. Todo lo que hacemos es una mezcla de creaciones existentes, nuestras vidas e ideas y las vidas e ideas de otros. La mayoría de nosotros no tenemos problema con la copia mientras seamos nosotros los que lo hagamos. Por nuestra cultura social, creemos que las ideas son propiedad y somos excesivamente territoriales cuando sentimos que la propiedad nos pertenece. Por otro lado, toda transfromación es un avance importante, pero no se debe confundir con que son ideas originales ya que require de los pasos alcanzados por otros en una línea de tiempo para ser. Kirby Ferguson expone que los resultados más dramáticos surgen de la combinación de ideas pues al conectarlas se pueden realizar amplios saltos creativos produciendo algunos de los mayores avances de la historia. Gracias a estos tres elementos, estrategias o herramientas creativas se transforma nuestro alrededor.

La última parte del texto Originality is a Waste titulada A Copy Paste Manifesto se argumenta sobre la pérdida de la cultura del 'copiar-pegar' como una tragedia en la disciplina de la arquitectura. Se concibe la arquitectura en el siglo veinte como el producto de la imaginación, que surge de la nada, del vacío pues no es producto de algún precedente o del pasado en sí. La creatividad ahora es vista como la originalidad del arquitecto y su capacidad para diseñar algo totalmente nuevo, sin precedentes. Esta posición puede hasta contradecirse ya que aunque no se estudie o elija un precedente base del cuál emular posturas y estrategias arquitectónicas, contamos con una gran biblioteca imaginaria que se basa en nuestras experiencias pasadas, la arquitectura que nos rodea y que existe en nuestro diario vivir. La producción arquitectónica bajo este concepto de 'lo nuevo' sin predecesores se dedica directamente a anular lo antes producido, invalidando las estrategias y diseños bien logrados. Es decir, la arquitectura ahora es desechable, pierde linaje, pierde su historia aunque se mantiene camuflajeada la experiencia del arquitecto.

28 views0 comments

Recent Posts

See All

Comentários


bottom of page